La Suprema Corte de Eatdos Unidos aprobó este lunes que agentes de la Patrulla Fronteriza corten o reitren el alambre de púas instalado en el Río Bravo entre Eagle Pass y Piedras Negras por el gobierno de Texas.
“Se concede la solicitud para anular la orden judicial presentada ante el juez Samuel Alito y referida por él a la Corte”, sentenció el máximo tribunal en la resolución.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, instaló 48 kilómetros de alambre de púas en septiembre de 2023 en Eagle Pass como parte de la operación emprendida por su administración para frenar migración ilegal que ha puesto a ese estado en conflicto con el gobierno de Biden.
El pasado mes de diciembre, una corte federal obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre de púas pues facilitaban el ingreso de las grandes cantidades de migrantes que cruzaron el Río Bravo por esta frontera los últimos meses.
El 11 de enero, las autoridades de Texas tomaron el Shelby Park, el parque público de Eagle Pass convertido en el actual escenario de la disputa con el Gobierno de Estados Unidos prohibiendo el ingreso a la Patrulla Fronteriza y ocurriendo su episodio más álgido la semana pasada, al ahogarse una familia mexicana en las inmediaciones de ese lugar.