La canciller, Alicia Bárcena, afirmó este lunes que se registró una notable reducción hasta la mitad de diciembre de 2023 a la fecha en el número de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos, como la de Piedras Negras-Eagle Pass que se ha convertido en el punto neurálgico del cruce migrante.
«Nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a 6 mil 751 y esto se reconoció”, aseguró Bárcena en la conferencia del presidente López Obrador.
La funcionaria federal aseguró que el Gobierno de Estados Unidos reconoció y agradeció el trabajo del gobierno federal en el tema migratorio durante la reunión de alto nivel efectuada el pasado viernes, donde se tomaron 10 acuerdos entre ellos la definición de la plataforma CBP One a estados del sur del país.
De acuerdo a datos de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el pasado mes de diciembre cruzó el río Bravo por la frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass la exhorbitante cantidad de 71 mil migrantes, luego que a partir de septiembre de 2023 se registraron cifras sin precedentes.