El Gobierno de Estados Unidos ha dado como plazo hasta este miércoles 17 de enero para que Texas deje de bloquear a la Patrulla Fronteriza en poco más de 4 kilómetros a lo largo del Río Bravo en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, incluyendo el área del Shelby Park, donde esta semana se ahogó una familia mexicana, donde agentes del gobierno estatal impidieron el paso a elementos de la Border Patrol.
En documento enviado por el Departamento de Seguridad Nacional al Fiscal texano, Ken Paxton, con fecha del 14 de enero, se hace mención que las acciones del Gobierno de Abbott son inconstitucionales y obstaculizan las operaciones del gobierno de Estados Unidos en la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional exigió que Texas cese y desista de su propósito de continuar impidiendo el paso a la Patrulla Fronteriza al Shelby Park, poniendo como plazo hasta este miércoles.
«Si no se ha confirmado al final del día 17 de enero de 2024 que Texas cesará y desistirá de sus esfuerzos para bloquear el acceso dentro y fuera del área de Shelby Park y eliminar todas las barreras de acceso a la frontera entre Estados Unidos y México, remitiremos el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas adecuadas», hace mención la carta.
Las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Abbott en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, epicentro de la crisis fronteriza los últimos meses de 2023, han tensado la relación con la Patrulla Fronteriza.