Tras la orden de un juez Federal en Texas para anular la orden para que restableciera el programa «Quedáte en México, el Gobierno de Joe Biden se prepara para poner fin a la medida que obligaba a los migrantes a esperar su resolución de asilo en territorio mexicano.
En un comunicado emitido la noche del lunes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que los migrantes que soliciten asilo ya no serán inscritos en el Programa que condicionaba los condicionaba a permanecer en México mientras esperaban su audiencia ante el Departamento de Migración de Estados Unidos.
El juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas anuló su fallo en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El programa «Quédate en México», se implementó durante el Gobierno de Donald Trump en 2019.
La administración de Joe Biden ya había intentado poner fin a la medida, pero el juez federal Matthew Kacsmaryk dictaminó en agosto de 2021 que la no se había seguido el procedimiento adecuado y ordenó a la Casa Blanca seguir implementando el programa «Quédate en México, mientras el caso avanzaba en los tribunales.