Durante una extensa sesión del Consejo Estatal del PAN, que inició la mañana del sábado y se prolongó hasta la noche, los consejeros expresaron su inconformidad con su líder nacional, Marko Cortés, por anular la posibilidad de que el partido mantuviera la alianza con PRI y PRD para la renovación de ayuntamientos en el próximo proceso electoral. Esto sucedió después de que el dirigente del PAN hiciera público el acuerdo para la repartición de cargos con el actual gobernador, Manolo Jiménez, durante la sesión.
Los consejeros afirmaron que la decisión fue unilateral y la presidencia estatal, encabezada por Elisa Maldonado, se deslindó de dicho acuerdo. Frente a Agustín Rodríguez y Raymundo Bolaños, representantes del Comité Ejecutivo Nacional, aseguraron que no tenían conocimiento previo de su existencia, a pesar de la presencia.
El Consejo Estatal del PAN se declaró en sesión permanente para revisar las alternativas de participación en el proceso electoral local. Los panistas de Coahuila consideran que la revelación del acuerdo y desintegrar la alianza con el PRI pone en riesgo la continuidad del PAN en municipios como Monclova y la permanencia de panistas que ya se habían integrado a diversos cargos dentro del gobierno estatal. Incluso, durante la sesión, se registraron manifestaciones que exigían la renuncia de Marko Cortés.
Uno de los acuerdos de los consejeros fue integrar una comisión con un representante por cada región y la presidenta estatal para entrevistarse con el líder nacional del PAN y hacerle ver la gravedad de la decisión que, según señalaron, se tomó de forma unilateral y sin apego a los estatutos del partido.
Dicha comisión estará integrada por Alfonso Garza, de la región Centro; Mario Dávila, alcalde de Monclova; Eva Flores Rocha y el alcalde de General Cepeda, Pablo Salas, por la Sureste; José Armando González Murillo, presidente del Comité Municipal en Torreón; Armando de la Rosa por la Carbonífera; la presidenta estatal Elisa Maldonado y por la región norte, que comprende el municipio de Piedras Negras, Larisa Montiel, quien desde 2022 trabaja para el gobierno del Estado tras formalizarse la alianza de su partido con el PRI previo a las elecciones de 2023.