En el marco de la visita del Secretario de Seguridad de Estados Unidos a Eagle Pass, Alejandro Mayorkas, para abordar la crisis migratoria, en el lado de Piedras Negras se observó desde temprana hora de este lunes un alto despliegue de operativos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración en contra de las pocas familias que continúan llegando con la intención de cruzar el Río Bravo.
Los convoyes del Ejército Mexicano se observaron en arterias principales de la ciudad junto a vans del INAMI en las que se obsevaban migrantes detenidos.
El cruce de migrantes por la frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass registró una notable disminución pues de acuerdo a datos de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en diciembre de 2023 cruzó el río Bravo la exhorbitante cifra de 71 mil migrantes bajando en enero de 2024 a tan solo 500.
El descenso en las cifras sin precedentes de migrantes estuvo marcada por la reunión de alto nivel del presidente López Obrador y el gobierno de Estados Unidos el pasado mes de diciembre donde se lograron establecer acuerdos sobre el tema migrante, donde se determinó también reaperturar los cruces fronterizos entre ambos países.
Respecto a la visita de este lunes de Alejandro Mayorkas, el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, indicó a través de sus redes sociales que el Secretario de Seguridad de Estados Unidos aseguró que en lo sucesivo se tomarán las medidas necesarias para evitar otro cierre del puente internacional.