Este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó la ciudad de Lerdo, Durango, para inaugurar la primera etapa del proyecto «Agua Saludable para la Laguna», por el cual se busca garantizar el abasto de agua de calidad a 9 municipios de Coahuila y Durango.
Este proyecto es muy importante porque tiene que ver con la salud de la gente, ya no se podía mantener esta situación de estar consumiendo, pero además con el conocimiento que el agua tiene arsénico», dijo López Obrador en el evento donde estuvo presente el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y el de Durango, Esteban Villegas.
El proyecto impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación proveerá hasta 200 millones de metros cúbicos al año de agua y atenderá a una población futura de 2 millones de habitantes, en los municipios de Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero; mientras que en Durango son: Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.
«Esta es una primera etapa, es el inicio, nos cuestionan que las obras no están del todo concluidas y si, en efecto, son obras que se inician y poco a poco se van concluyendo, subrayó el presidente.
El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, mencionó en la «Mañanera» que desde hace casi 70 años, la Laguna se detectaron los primeros casos de intoxicación por arsénico en la región y de 1991 al 2000, el 60 por ciento de la reserva de agua en el acuífero presentaba niveles de arsénico superiores a .025 miligramos por litro, lo que excede las normas nacional e internacional.
López Obrador afirmó que el proyecto «Agua Saludable para la Laguna» se concluirá antes de terminar su gobierno, tentativamente en marzo de 2024.