La Fiscalía General de la República informó que ha iniciado una investigación desde el pasado viernes sobre posibles delitos federales relacionados con el colapso del pozo carbonero en Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 mineros.
Por medio de un comunicado, organismo menciona que solicitó un informe al IMSS sobre trabajadores de la mina colapsada registrados ante ese Instituto, asimismo se solicitó a la Secretaría de Economía que brinde información sobre la concesión y el nombre del titular de dicha concesión.
“Se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales”, señala el organismo autónomo en el comunicado.
La Subsecretaría de Protección Civil deberá entregar a la FGR información sobre las inspecciones realizadas al tiro vertical y al SAT también se le solicitará informes sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero.
“Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan legalmente ser compartidas, se hará de inmediato”, informó la FGR.
El presidente López Obrador se reunió la tarde del domingo con familiares de los mineros atrapados, a quienes aseguró se está trabajando en el rescate y les prometió se hará justicia, «Ahora lo que importa es el rescate, es lo que importa, que sea lo más pronto posible», subrayó López Obrador.