A inicios de esta semana, en una reunión convocada por autoridades de Piedras Negras con solamente un compacto grupo de empresarios de clase alta de esta ciudad, se intentó persuadir a este sector que era latente la apertura del Puente Internacional Uno y que los cruces de migrantes están reduciendo.
Sin embargo, en las últimas horas esta información ha sido desmentida por un comunicado de Eagle Pass que señala que el cierre de dicho acceso podría ser total si no disminuye el extremo flujo de migrantes, en contraste con la supuesta reducción que expuso a inicios de esta semana la presidenta de Piedras Negras, Norma Treviño.
«Si continuamos experimentando el número extremadamente alto de cruces ilegales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no levantará la suspensión en el Puente Internacional de la Ciudad de Eagle Pass. 1. Además, la ciudad de Eagle Pass podría estar en peligro de tener un cierre total, si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos suspende las operaciones en dirección sur», se advierte en el comunicado.
Se trata de la segunda pifia consecutiva de las autoridades nigropetenses de cara a la extrema crisis migratoria, luego de que durante el pasado mes de noviembre el director de economía local, Rene Ramírez, aseguró a medios locales que no había riesgo que se cerrara el puente internacional como sucedió también en septiembre.
La adminstración de Eagle Pass encabezada por el Mayor, Rolando Salinas, reiteró en el comunicado su rechazo a la determinación del Gobierno de Estados Unidos sobre el cierre del Puente Uno, debido a las graves afectaciones ecónomicas que está ocasionando.
El pasado miércoles, el presidente López Obrador mostró cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mostrando que en la primera semana de diciembre el cruce migrante a Estados Unidos aumentó 31 por ciento, destacó además que el 5 de diciembre el CBP reportó 12 mil 105 encuentros, el mayor número registrado en 2023.
«El año pasado fueron más de 500 mil los que pasaron de Piedras Negras a Eagle Pass y ahora ha bajado a 322 mil, con una diferencia de 30 por ciento y a pesar de ello hemos tenido el problema de los puentes porque eso es lo que desorganiza», expresó la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño a los medios de comunicación después de reunirse con empresarios locales.