El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que está dispuesto a hacer concesiones en las negociaciones con los republicanos sobre sus demandas de reformas en la frontera con México si a cambio aprueban más ayuda para Ucrania.
«Esto es muy serio, estoy dispuesto a hacer concesiones significativas en la frontera. Necesitamos arreglar el sistema fronterizo que no funciona, está roto, hasta ahora no he recibido respuesta de los republicanos, que quieren frenar la llegada de migrantes», afirmó Biden.
A cambio del apoyo a Ucrania, los republicanos piden reformar la política fronteriza de la actual administración estadounidense.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, añadió que los demócratas deben incluir reformas al sistema de asilo, detenciones prolongadas de menores migrantes, reanudar la construcción del muro fronterizo y reinstaurar el programa «Quédate en México» para lograr la aprobación del proyecto.
La Casa Blanca había alertado que a final de año el Gobierno estadounidense no tendrá dinero para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia.
Biden dijo estar preparado para abordar incluso un cambio de política fronteriza recalcando que ha pedido financiación para más agentes y jueces fronterizos y que son los republicanos quienes deben decidir si quieren una verdadera solución en la frontera con México.