El acto de represión contra la Asociación Civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas ejercido por el hijo de la alcaldesa, Franco González Treviño, en el paseo público «Calle Once» puso en evidencia el desconocimiento del cargo que desempeña como actual presidente del DIF al afirmar que ostenta “autoridad pese a tratarse de nombramiento honorario derivado únicamente del vínculo familiar con la presidenta Norma Treviño.
El hecho ocurrido el pasado sábado fue captado en video donde el hijo de la presidenta municipal exige a las familias de esta asociación que retiren el tendedero donde expresan por medio de tejidos un mensaje de sensibilización haciendo valer una presunta autoridad por el cargo que desempeña al frente del DIF.
«Sí, soy autoridad (…), nomas lo que sé es que no puede amarrar esas cosas porque no tiene permiso», expuso González Treviño al ser cuestionado si tiene conocimiento del artículo 16 de la Constitución Mexicana.
Los miembros de la Asociación Civil señalaron que ya interpusieron una queja en razón de abuso al referir a las familias que han obtenido beneficios gracias a él.
«Sí, ha sido gracias a mi, bueno, yo no recibo sueldo, tengo un puesto honorario», agregó el hijo de Norma Treviño quien también se presentó en el lugar exigiendo a las víctimas que retirarse por supuestamente estar en un “lugar privado”.
Cabe señalar, que de acuerdo a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado, el presidente honorario del Sistema DIF en Coahuila no representa ninguna autoridad al no formar parte del Gobierno Municipal.
«La Junta de Gobierno podrá designar un Presidente Honorario que no formará parte de la misma para los efectos de las atribuciones y obligaciones que las disposiciones legales le asignen, pero podrá participar en las sesiones y eventos especiales que se verifiquen, en su caso, con voz pero sin voto.
La función del Presidente honorario es el acompañamiento al organismo denominado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la asistencia social y en la protección de los derechos humanos de los más vulnerables, de ahí la naturaleza honorífica del cargo», hace mención dicha ley estatal.