El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl, señaló que a pesar que en junio de 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Coahuila para que extienda una circular a las empresas de autobuses a fin de que no pidan estatus migratorio a los migrantes, a la fecha no se les vende boletos para trasladarse en autobús en su trayecto a la frontera.
«Una identificación se puede pedir como a nosotros que garantice nuestra identidad, pero no el estatus migratorio, desgraciadamente las empresas de transporte de Coahuila lo siguen exigiendo y la recomendación no ha sido cumplida», manifestó.
El director de la Casa del Migrante expresó que por esta razón se ha pedido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que garantice el cumplimiento de la orden que se emitió.
Indico que la recomendación va directamente enfocada al estado de Coahuila, donde el gobierno debe garantizar que las empresas que trabajen aquí vendan boletos a cualquier persona.
«Esto obliga a que las personas usen a traficantes de migrantes en el estado de Coahuila, a que lo hagan caminando en el calor espantoso o en el frío terrible que se vive en las últimas semanas», dijo.
Añadió que la recomendación exige además al Instituto Nacional de Migración no impedir el libre tránsito de personas en contexto de migración.