La mañana de este lunes una nueva caravana de alrededor de mil migrantes se ha reportado en tránsito para entrar a Piedras Negras a pocos kilómetros sobre el tramo de Nava, acrecentando las preocupaciones principalmente entre la industria de transporte y comercio de esta ciudad que otra vez sea cerrado el puente internacional como ocurrió el pasado mes de septiembre.
Apenas el jueves llegaron en forma sorpresiva cientos de migrantes que cruzaron el Río Bravo, ante la pasividad de las autoridades locales que aparentemente no están informadas previamente sobre esta situación lo que provoca cuestionamientos de diferentes sectores de la población.
En fecha reciente, el director de Fomento Económico Municipal, René Ramírez, aseguró no existe ningún riesgo que alguno de los puentes internacionales entre Piedras Negras-Eagle Pass sea cerrado nuevamente.
Sin embargo, tal decisión depende únicamente del Gobierno Federal de Estados Unidos, que ante el aumento en el flujo migrantes que se registra otra vez, podría optar por enviar elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de los puentes internacionales como apoyo a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de migrantes.
En septiembre de 2023, Eagle Pass fue declarada en estado de emergencia y el Puente Internacional Uno fue cerrado temporalmente después que en una semana más de 20 mil migrantes, en su mayoría venezolanos cruzaron desde esta ciudad el Río Bravo hacia Texas.
El numero grupo de migrantes fue captado en video este lunes por automovilistas que circulaban sobre la carretera 57 donde se observó una gran cantidad de familias con hijos menores caminar a orillas de la carretera con dirección a esta localidad, lo que se ha vuelto común en medio de la incesante ola de migrantes que se registra a partir de septiembre de 2023 en la frontera Piedras Negras-Eagle Pass.