El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que con motivo del Aniversario del inicio de la REvolución Mexicana, a más tardar el 20 de noviembre de 2023 firmará un decreto para utilizar los más de 20 mil kilómetros de vías férreas concesionadas para crear líneas de trenes de pasajeros en todo el país.
“Vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, para que todas las vías de los ferrocarriles de México puedan utilizarse para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”, afirmó el presidente en la «Mañanera de hoy.
López Obrador señaló que se convocará a los concesionarios para que presenten sus proyectos de trenes de pasajeros para que recorren las mismas vías que los trenes de carga.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que nos presenten un proyecto y se comprometan en convertir esas vías, mediante su reparación, electrificación y modernización, en vías de trenes de pasajeros”, apuntó.
Aclaró que si después de un tiempo razonable los concesionarios no tienen interés en presentar un proyecto será el Gobierno Federal adquirirá trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías.
«Para que vuelvan el servicio de trenes de pasajeros a México», mencionó.