Activistas a favor de los Derechos Humanos denunciaron este jueves que el Gobierno de Gregg Abbott extendió una cerca de alambre de púas en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, medida que también ha sido implementada en el Río Bravo, entre Eagle Pass y Piedras Negras.
En entrevista con la Agencia EFE, la coordinadora de la organización pro migrantes Abara, Rosa Mari Arias, calificó como cruel e inhumana la medida que previamente fue anunciado por el gobernador texano en sus redes sociales.
“Me tocó ver una manera muy inhumana y ahora veo que ya de plano son navajas, que ya de plano es un ‘no vas a entrar y no me interesa tu cuerpo, no me interesa tu persona’. Es muy triste, es inhumano y es cruel”, mencionó la activista.
La situación en la frontera refleja el aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México, según la Organización Internacional de las Migraciones, con hasta 6 mil migrantes que llegan a diario a la frontera de México con Centroamérica, de acuerdo a lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, a pesar que se reportó un descenso en el cruce de migrantes por esta frontera, la tarde de este jueves una caravana de alrededor de 200 migrantes cruzaron el Río Bravo en dirección a Eagle Pass, situación que no se había visto desde el pasado mes de septiembre cuando la ciudad de Eagle Pass fue declarada en emergencia y el Puente Internacional Uno fue cerrado temporalmente.