La crisis migratoria que registró su momento más álgido el pasado mes de septiembre cobra otras dimensiones luego que se ha reportado la acumulación de miles de migrantes varados en diferentes ciudades de México mientras intentan llegar a esta ciudad con el próposito de cruzar a Estados Unidos.
Algunos medios de comunicación señalan que los migrantes han cambiado los trenes de carga por el viaje en autobús, muestra de ello es la Central Camionera del Norte en Monterrey, donde un gran número de migrantes acampan al exterior en decenas de carpas amontonadas mientras esperan reunir dinero para tomar un autobús y volver a intentar cruzar la frontera.
En tanto, las autoridades de Oaxaca informaron que a esa ciudad llegan cuando menos 5 mil migrantes diariamente atestando las inmediaciones y el interior de la central de autobuses de esa ciudad.
El 10 de octubre del presente año se dio a conocer que en Tapachula, Chiapas, existen alrededor de 5 mil migrantes varados en busca de documentos para transitar por el país, mientras duermen en las calles y aceras.
Al darse a conocer la reactivación del Puente Internacional Uno en la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, las autoridades de Coahuila informaron que esto derivó por el descenso en el cruce de migrantes por esta frontera.