De enero a septiembre de 2023, la Casa del Migrante de Saltillo registró 25 quejas de migrantes donde se incluyen agresiones, robos y atentados al pudor cometidos por elementos policiacos de Coahuila, la mayoría señalan a la Policía de Piedras Negras y Torreón.
Así lo mencionó, Javier Martínez Hernández, abogado de ese refugio migrante en Saltillo al periódico «El Siglo de Torreón», quien destacó que la cifra de este año rebasó a la de 2022, que fueron 22 denuncias.
«En Saltillo hemos tenido pocas quejas porque no hemos tenido muchos problemas con la policía municipal y estatal, pero en Torreón y Piedras Negras sí hemos tenido más», señaló.
El abogado agregó que se han hecho varios intentos de dialogar con los alcaldes de los municipios que encabezan las quejas de abusos contra migrantes, sin embargo, la mayoría de las veces se han mostrado reacios, especialmente en Piedras Negras.
El representante legal de la Casa del Migrante en la capital del estado subrayó que la mayoría de las quejas son abusos tanto de la policía estatal como de la municipal, además de que en Piedras Negras y Torreón se tienen denuncias por atentados al pudor durante las revisiones que se hacen a las mujeres migrantes.
Dijo que todas las denuncias se encuentran en proceso de investigación por la Fiscalía de Atención de Delitos de Migrantes de la Fiscalía General del Estado.
En septiembre de 2021, la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamamiento al Gobierno del entonces alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, para que se abstuviera de realizar persecuciones contra las familias migrantes, ya que no es competencia de las autoridades municipales.