La actual crisis migrante de la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras ya superó la vivida en Acuña y Del Río en 2021, con la llegada de casi 15 mil haitianos contabilizados en menos de tres meses, ante los más de 16 mil migrantes que tan solo en los últimos 8 días cruzaron el Río Bravo de Piedras Negras a Eagle Pass, de acuerdo al portal Breitbart.
La tarde del pasado martes alrededor de 2 mil migrantes entraron a Estados Unidos por esta frontera, donde ni la vigilancia de agentes estatales, ni la doble barrera con alambre de púas, las decenas de contenedores y el muro flotante, instalados por el Gobierno de Texas parece tener los resultados esperados.
El cruce de personas por el área de Piedras Negras es imparable, pues a toda hora se observan como familias con niños en brazos, hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría de origen venezolano, atraviesan con determinación en Río Bravo hacia Eagle Pass.
En tanto, el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, indicó ayer miércoles a los medios de comunicación que se extendió la declaratoria de emergencia por siete días más y el Puente Internacional Uno seguirá cerrado al paso vehicular, mientras el incontrolable flujo migrante no cese.
En septiembre de 2021, Acuña y Del Río, Texas vivió una crisis migratoria considerada entre las más importantes en las últimas décadas, cuando casi 15 mil haitianos llegaron a esa frontera con la intención de obtener asilo político en Estados Unidos, logrando muchos de ellos cruzar el Río Bravo y otros acamparon bajo el puente internacional que une ambas ciudades fonterizas.