El presidente Andés Manuel López informó ayer lunes que la CONAGUA ya no otorgará concesiones de agua a empresas privadas en estados donde haya sequía, principalmente en el norte del país.
“Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos”, expresó el presidente López Obrador.
Mencionó que su gobierno analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales para evitar la corrupción en la entrega de concesiones, pero en primera instancia se está “buscando convencer, persuadir, no imponer nada, y la gente lo está entendiendo”.
López Obrador indicó lo anterior al ser cuestionado sobre lo que hará su gobierno para evitar otra crisis hídrica como la que enfrenta Nuevo León.
“Hay que buscar otras formas, opciones, alternativas, no se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, manifestó AMLO.
En el país hay más de 520 mil concesiones públicas y privadas para explotar el agua, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua, facultado por la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones del líquido a particulares.