Un nuevo abuso de elementos municipales se exhibió este fin de semana en contra de un migrante que se encontraba en las inmediaciones del Puente Internacional Uno quien fue violentado por dos trabajadores del departamento de Enlace.
El video difundido en redes sociales muestra el momento que los uniformados forcejean y someten con violencia a un migrante a fin de mantenerlo en una banca mientras uno de ellos le ordena con gritos y palabras altisonantes que se mantenga en el asiento.
«Ayer por la tarde esta persona solo pidió información y lo comenzaron a tratar de esta manera, comence a grabar después, enojados porque los estaba grabando le mandaron hablar a otra persona que en minutos llegó en una camioneta color guinda y sin ninguna identificación se acercó hasta donde yo estaba y me pidió que dejara de grabar, de rato le hablaron a la Policía Municipal y terminaron por llevarse al migrante», relató el ciudadano que grabó los hechos.
El procedimiento de asilo migratorio instruido por Estados Unidos establece que son los puentes internacionales el lugar para solicitar este proceso, tal como se instruye desde los altavoces del Departamento de Seguridad de Texas que textualmente dicen: “ve al Puente” por medio de una grabación que se repite permanentemente desde el lado de Eagle Pass.
Desde septiembre de 2021 la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamamiento al Gobierno del entonces presidente, Claudio Bres, para que se abstuviera de realizar persecuciones contra las familias migrantes pues no es competencia del Municipio.