Este martes se decidirá en una audiencia con un Juez Federal en la ciudad de Austin, Texas si el muro flotante colocado en el Río Bravo entre Eagle Pass y Piedras Negras por el Gobierno de Gregg Abbott permanece o es retirado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una Corte Federal a que se ordene al gobernador texano a que retire las boyas anaranjadas del río Bravo bajo el argumento que se violó una ley federal además que podría afectar la relación con México.
Este lunes el muro flotante fue reposicionado al lado de Eagle Pass por orden de Abbott luego que la semana pasada se informara que se encontraba invadiendo parte de México.
“Por precaución, Texas regresó y movió las boyas a un lugar donde está claro que están del lado de Estados Unidos, no del lado de México”, dijo Abbott el lunes.
En la víspera de la audiencia que decidirá el destino de su muro flotante, Gregg Abbott invitó a 4 gobernadores a un recorrido en helicóptero por Eagle Pass para mostrarles la barrera de boyas y otras medidas antiinmigrantes que se llevan a cabo en la frontera.
En tanto, el pasado viernes, México envió la tercera carta diplómatica a Estados Unidos como protesta que el muro flotante no ha sido retirado de la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras a pesar que está violando el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
“Estamos esperando la decisión de la Corte Federal, que decida que se retiren las boyas, es lo que estamos pidiendo. Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas”, señaló la canciller, Alicia Bárcena.