Este jueves el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la compra de Mexicana de Aviación, una de las compañías que otrora fue de las más emblemáticas en el país, en 815 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre los siete mil 407 extrabajadores que quedaron sin empleo en 2014, después que esa empresa se declarara en quiebra.
“Un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación; ya que pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, señaló la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.
En la conferencia «Mañanera», la secretaria de Gobernación recordó que Mexicana de Aviación fue privatizada en 2005 por Vicente Fox para venderla al Grupo Posadas, liderado por la familia Azcárraga.
«En un corto periodo de cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México”, subrayó Luisa María Alcalde.
En un acto simbólico, el secretario general del Sindicato de Pilotos Aviadores, José Humberto Gual, nombró al presidente López Obrador como el primer nuevo piloto de Mexicana de Aviación, otorgándole unas alas que procedió a colocarle en el saco.
“Hoy hablamos de la realización de un sueño cumplido, ya que renace en nosotros la esperanza de ver nuevamente a Mexicana en los cielos”, destacó Sinhué Viveros, miembro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.