Miguel Riquelme reiteró este miércoles la postura del Gobierno de Coahuila respecto a los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, asegurando que entablará su administración una lucha jurídica debido a que su contenido no es adecuado.
«Muchos no tienen el valor de enfrentar este tipo de situaciones, lo lamento pero Coahuila siempre ha alzado la voz, somos revolucionarios por naturaleza y constitucionalistas por esencia», señaló el gobernador en gira de trabajo por Piedras Negras.
Riquelme Solís destacó que por lo tanto, los libros de texto que el Gobierno de López Obrador diseño para el próximo ciclo escolar no serán distribuidos en las escuelas públicas de Coahuila hasta que haya una resolución del Poder Judicial, en tanto se distruibirá un plan alternativo que previamente preparará el Gobierno estatal.
«Todo esto es en base a nuestros principios, a la educación que le hemos dado a nuestros hijos y a la libertad, ya cuando estén grandes que cada quien defina hacia donde va y que en ese sentido debemos seguir protegiendo a nuestra niñez y juventud», afirmó.
Con esta decisión, Coahuila se convierte en la cuarta entidad en suspender la distribución de los libros de texto, el resto de los estados son Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo este miércoles que en los estados donde los gobernadores se oponen a la distribución de los libros de texto se debe preguntar a la gente su opinión.
“Lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida, porque cómo van ellos a tomar esa decisión sin consultar al pueblo. Que en Chihuahua se le pregunté a la gente si no quiere los libros, y que se haga lo mismo en Guanajuato o en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros; bueno, el dirigente del PAN está planteando que hasta arranquen las hojas de los libros, ¿cómo es eso?”, mencionó el presidente.