Durante su reunión mensual realizada esta semana, el Concilio de Eagle Pass votó por unanimidad por anular una declaración del alcalde Rolando Salinas que convirtió el Shelby Park en propiedad privada, y que había causado el impedimento al acceso de la ciudadanía a fin de permitir que el Departamento de Seguridad Pública de Texas pudiera ingresar a detener migrantes por allanamiento dentro de la operación “Lone Star” impulsada por el gobernador Gregg Abbott.
Desde que el alcalde de Eagle Pass firmó la declaración el pasado mes de junio el Shelby Park, (parque tradicional ubicado debajo del Puente 1), ha sido punto medular para que el Gobierno de Texas desarrolle tareas de la polémica operación Lone Star, ante la frustración de miembros de la vecina ciudad que fueron testigos de la devastación del centro recreativo.
Durante la reunión, fueron escuchados alrededor de 30 ciudadanos, la mayoría coincidió en que se rescindiera la declaración de privatización del parque, incluyendo dueños de propiedades como Magaly Urbina, quien ha rentado su rancho para que la Patrulla Fronteriza procese migrantes.
“Es un parque público y pertenece a nuestra ciudad y eso ha permitido que DPS entre e invada el espacio que es espacio de reunión comunitaria”, dijo el ciudadano Robbie Flores.
El alcalde, Rolando Salinas, recalcó que nunca tuvo la intención de cerrar el Shelby Park a los residentes de Eagle Pass y agregó que no fue una decisión fácil y que la ciudad quedará en medio de un problema que debería ser manejado por el gobierno estatal o federal.
Con ese voto, Eagle Pass deberá renegociar con el Gobierno de Texas el futuro uso de su parque que sirvió como lugar de preparación para el muro de boyas flotantes en el Río Bravo.