El Gobierno Federal de México envió una nota diplomática de extrañamiento a Estados Unidos por la colocación de boyas en la frontera entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila, donde se pedirá una inspección a través de la Comisión de Límites y Aguas a fin de determinar que no se invada terrirotorio mexicano, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La Canciller señaló que la iniciativa impulsada por el Gobernador texano, Gregg Abbott a fin de frenar el flujo migrante podría estar violando el Tratado de Aguas Binacional de 1944, entre México y Estados Unidos, que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, según lo externó la Cancillería en su página Web.
“En relación a qué acciones estamos tomando en términos de lo que ha ocurrido con Florida y Texas, hay que decir que nosotros hemos enviado una nota diplomática porque, en realidad, lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944”, señaló Bárcena en la conferencia de prensa.
El pasado 8 de julio Texas inició la instalación de un muro de boyas flotantes en el Río Bravo, en la más reciente medida del gobernador Abbott para detener el paso de migrantes hacia Texas.
“Cada vez que se meten a esa agua, es un riesgo para los migrantes. Este es el disuasor para ni siquiera ingresar al agua”, declaró Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en la conferencia de prensa llevada a cabo el mes de junio, donde se informó sobre la colocación del muro flotante en Eagle Pass.