Las autoridades estadounidenses arrestaron este martes a 4 mexicanos señalados como responsables por el fallecimiento hace un año de 53 migrantes encontrados a bordo de la caja de un tráiler sin ventilación a las afueras de San Antonio, Texas.
Los detenidos fueron identificados como: Riley Covarrubias Ponce, de 30 años de edad; a Felipe Orduña Torres, de 28; a Luis Alberto Rivera Leal, de 37, y a Armando Gonzales Ortega, de 53.
De acuerdo a información de las autoridades estadounidenses, los detenidos habrían estado enterados que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y tampoco había ventilación para los migrantes.
Cuando la caja del tráiler fue abierta, 48 migrantes ya habían perdido la vida, incluidos ocho menores de edad y una mujer embarazada mientras que 16 más fueron llevados a hospitales para ser atendidos, sin embargo cinco personas más murieron.
“Las acusaciones en el procesamiento son aterradoras. Decenas de hombres, mujeres y menores de edad desesperados y vulnerables confiaron en traficantes que los abandonaron en un tráiler cerrado para perecer en el despiadado verano del sur de Texas”, dijo Jaime Esparza, fiscal federal del distrito oeste de Texas, en un comunicado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que entre diciembre de 2021 y junio de 2022, los cuatro detenidos participaron en una organización de tráfico de personas que introducía a migrantes a Estados Unidos.