Una imagen satelital de Google Maps ha puesto al descubierto la radical deforestación y estado desértico en que se encuentra Piedras Negras en un drástico contraste con la vecina ciudad texana de Eagle Pass, que se observa con frondosas áreas verdes resultado de sus políticas de conservación del ecosistema.
La fotografía ha cobrado relevancia en las últimas horas durante la ola de calor extremo apareciendo del lado izquierdo Piedras Negras en una situación de extrema aridez mientras en la parte derecha Eagle Pass luce notablemente verde a pese a que las dos ciudades fueron construidas sobre el mismo lecho del Río Bravo, ”nadamas la diferencia que allá si respetan la naturaleza y existe la reforestacion», posteó Ngra David, el usuario de Facebook que compartió la imagen de sátelite.
En forma paralela en los últimos años se ha documentado la drástica tala de árboles en Piedras Negras, como actualmente sucede en Villa de Fuente donde fueron derribados nogales centenarios para construir maquiladoras.
Asimismo al inicio de este año el Municipio de Piedras Negras eliminó las áreas verdes de la icónica Gran Plaza o Plaza de los Héroes para suplirlo por planchas de cemento cubiertas con pasto de plástico alrededor de los pocos árboles que aún sobreviven en el lugar, generado un asombroso costo de 5 millones de pesos.
Cabe señalar que actualmente se está talando las áreas verdes ubicadas de terrenos baldíos ubicados en bulevar «Las Tinajas», debido presuntamente a la construcción de nuevos fraccionamientos los cuales son desarrollados con carencia de un mínimo de árboles.
Lo anterior en forma paralela al agonizante estado del acuífero Allende-Piedras Negras que de acuerdo a CONAGUA está sobreexplotado desde hace tres años, por lo que dramáticamente han desaparecido los ríos que de él dependen como el Río Escondido, San Antonio y San Rodrigo (El Moral) muriendo también las arboledas que rodeaban sus cauces.