Este domingo se realizó el Consejo Nacional de Morena donde se acordó por unanimidad las reglas que deberán seguir los aspirantes a la candidatura de ese partido de cara a la sucesión presidencial por medio de un método que a más tardar el 6 de septiembre deberá elegir a quien será llamado Coordinador o Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Luego de cuatro horas de la reunión que contó con la presencia de más de 300 consejeros de Morena, el Consejero Nacional de ese partido, Alfonso Durazo confirmó ante la prensa que será a partir de 12 de junio al 6 de septiembre, cuando el Partido de Regeneración Nacional lleve a cabo el proceso interno donde se escogerá a un único candidato del Movimiento de la Cuarta Tranformación.
Se resolvió que serán un máximo de 6 candidatos inscritos, cuatro de los cuales corresponden a Morena que serían la Jefa de gobierno de CDMX, Claudia Shienbaum, el excanciller Marcelo Ebrard; el sceretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal.
Mientras que las otras dos serán para los partidos de la alianza; por el PVEM, participaría el senador Manuel Velasco y por el Partido del Trabajo, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña.
El 16 de junio será la fecha límite para el registro de los aspirantes ante la Comisión de Elecciones de dicho partido e inmediatamente deberán separarse o solicitar licencia de su cargo.
Después del registro, los aspirantes realizarán un recorrido por todo el país iniciando el 19 de junio y finalizando el 27 de agosto para así llegar el 28 de ese mismo mes al levantamiento de encuestas, cuyos resultados se prevén entregar el 3 de septiembre.
Como parte de las reglas se acordó que los aspirantes deberán actuar en forma austera y sin derroche, además de evitar confrontaciones, expresiones de desprestigio y agresiones.
El líder nacional morenista, Mario Delgado, calificó el proceso que lleva a cabo su partido como incluyente, abierto y transparente; asimismo aseguró que con eso se deja de lado la vieja práctica del «dedazo».