Oficialmente Piedras Negras (frontera con Eagle Pass) es considerado el principal centro de operación del tráfico ilegal de personas, siendo este el motivo que ha desencadenado la radical iniciativa del Gobierno de Texas de instalar un muro flotante en el Río Bravo y que además pone en cuestionamiento la narrativa de la “frontera más segura”, utilizada por las autoridades locales invariablemente en los últimos años.
El Condado de Maverick que se focaliza en esta zona fronteriza de Eagle Pass, representa en la actualidad “el centro de gravedad” del tráfico humano, afirmó Steven McGraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), durante la conferencia de prensa el pasado jueves al presentar los pormenores del insólito muro de boyas en medio del Río Bravo.
Apenas el año anterior el sector fronterizo Del Río, que cubre la zona de Piedras Negras alcanzó un récord histórico de cruces ilegales a Estados Unidos con 480 mil detenciones, de acuerdo a datos de la Patrulla Fronteriza.
Medios de comunicación internacionales como Univisión, han exhibido en los últimos meses testimonios del presunto esquema de complicidad de autoridades de diferente nivel para movilizar la descomunal cantidad de migrantes, generando cifras de efectivo de orden estratosférico.
Por su parte las autoridades locales no han fijado una opinión aún ante la situación que enfrenta Piedras Negras de ser considerada por Texas como el centro del tráfico humano.