Tras la finalización de las elecciones en Coahuila llegó a su fin la noche de este domingo cuando las autoridades del INE dieran a conocer los resultados preliminares donde resultó ganador Manolo Jiménez Salinas, representante de la alianza PRI-PAN-PRD, los cuatro contendientes a la gobernatura de Coahuila externaron su postura.
Por su parte, el virtual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez dijo que es momento de dejar atrás las pugnas partidistas para trazar un rumbo para Coahuila a fin de corresponder a la confianza que le otorgó la ciudadanía.
“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos los que votaron por nosotros y los que decidieron no hacerlo, los vamos a respetar y hacemos un llamado a la unidad», expresó Jiménez Salinas.
Ricardo Mejía Berdeja reconoció que la tendencia no les favorecieron pero subrayó que la lucha para rescatar Coahuila seguirá en los 38 municipios.
«No es un movimiento de un gobierno, ni del poder, y tampoco es un movimiento patrocinado por grupos económicos empresariales, ni ligados a grupos de conductas delictivas, es un movimiento legítimo», resaltó.
Asimismo, Armando Guadiana, quien abanderara al Partido de Regneración Nacional aceptó en rueda de prensa que los resultados preliminares le desfavorerecen frente al príista Manolo Jiménez pero aseguró que su candidatura se vio afectada por la falta de unidad del Partido del Trabajo y PVEM, al mismo agradeció al pueblo de Coahuila el respaldo en su campaña.
“En este momento, según el reporte del PREP observamos una tendencia desfavorable hacia nosotros, lo cual nosotros en consecuencia de la injerencia descarada del gobernador, la Policía estatal, la municipal, hicieron mella en una elección de Estado”, señaló Guadiana.
El candidato de UDEC, Lenin Pérez Rivera aceptó su derrota en video de redes sociales y destacó que la enseñanza que ha dejado a los coahuilenses el proceso electoral es que aún no existen condiciones equitativas para todos los partidos.
«Estas elecciones nos enseñaron que aún no existen condiciones de igualdad en la contienda. Los partidos denominados ‘grandes’ reciben más y mejores recursos como espacios publicitarios, promoción en medios tradicionales y hasta recursos», afirmó Pérez Rivera.
Con el triunfo de Manolo Jiménez el PRI ha logrado asegurar estar al frente de Coahuila hasta 2029, cuando ese partido cumpla 100 años en el poder, sin embargo, tras la victoria de Morena en el Estado de México, el tricolor perdió el gobierno en el estado más poblado del país.
De esta forma, el Revolucionario Institucional conserva solo dos gobernaturas:Coahuila y Durango, entidades con menor índice poblacional en México.