Jesus Vázquez, hombre señalado de asesinar a la joven eaglepaseña, Evelyn Guardado el pasado mes de febrero, podría recuperar su libertad si la Fiscalía del Distrito 293 no presenta el caso ante un Gran Jurado para que al presunto responsable se le formulen cargos en contra.
Esto, de acuerdo a lo que contempla el Código de Procedimientos Penales del Estado de Texas el cual señala que una persona que se encuentre detenido a la espera de ser enjuiciado, deberá ser puesto en libertad al cumplir 90 días de su detención si el Estado no está listo para enjuiciarlo.
«Un acusado que está detenido en la cárcel a la espera del juicio de una acusación en su contra, debe ser puesto en libertad bajo fianza personal o mediante la reducción del monto de la fianza requerida, si el Estado no está listo para el juicio de la acción criminal por la cual está detenido. Dentro de: 90 días desde el comienzo de su detención si es acusado de un delito grave», señala el Código de Procedimiento Penales de Texas, en su sección 17.
El pasado mes de febrero, los abogados de Jesús Vásquez presentaron una solicitud ante un juez para que se le redujera la fianza la que fue negada.
A unos días de cumplirse los 90 de días de su detención, plazo fijado por las leyes de Texas, el presunto asesino de Evelyn Guardado podría quedar libre si antes el Estado no lleva el caso ante un Gran Jurado.
El Jefe de Policía de Eagle Pass, Federico Garza aseguró que previamente entregaron suficiente evidencia al Fiscal de Distrito para que el caso sea llevado juicio.