La infraestructura de Piedras Negras no superó la primera lluvia de consideración del año registrada la madrugada de este domingo y que dejó cientos de viviendas inundadas con pérdidas materiales, autos arrastrados por corrientes en avenidas primarias, quedando así al descubierto que la actual administración dirigida por Norma Treviño (PRI) se uniría a la larga lista de gobiernos que no cumplieron la promesa drenaje pluvial completo para la ciudad.
Y es que al estar por iniciar el último año y medio de este trienio, la actual presidencia de Piedras Negras optó por invertir 4 veces más en canchas de pasto sintético, que en drenaje pluvial dejando solo proyectos mínimos en esta materia.
Hasta los primeros meses de 2023, el Municipio ha invertido una cantidad superior a los 20 millones en canchas de pasto sintético, tomando actual proyecto de más de 12 millones de la construcción de la cancha de la Macroplaza que fue destruida en septiembre de 2022 y la rehabilitación de canchas en algunos sectores, de las cuales no se conoce la inversión.
Mientras que en rubro de drenaje pluvial, el Ayuntamiento reconoció que hasta septiembre de 2022 no había realizado ninguna inversión, según consta en la solicitud 0822 obtenida por este portal mediante transparencia.
Después de la contingencia por últimas lluvias registradas en 2022 y ante la demanda de la ciudadanía, el Gobierno Municipal inició con la reparación de grietas del arroyo «El Soldado», con una inversión de casi 6 millones de pesos, sin embargo, los vecinos del sector reportaron que después de ese trabajo correctivo el Municipio dejó en el olvido volver a darle mantenimiento.
«Todo el año no lo han limpiado hasta árboles hay ya crecieron una lluvia y nos vamos a inundar esta lleno de agua aparte los zancudo y al rato hasta dengue urge que lo limpien», señaló una vecina de ese sector.
Este domingo se puso en evidencia el mismo escenario que vive la ciudad cada que se registran lluvias de consideración: decenas de colonias inundadas y cuantiosas pérdidas materiales y personas atrapadas en sus vehículos por la gran acumulación de agua en las diferentes vialidades.