En la Región Norte de Coahuila una característica en especial ha destacado a la mayoría de alcaldes en el poder que representan movimiento de la Cuarta Transformación y que de forma irónica se han ubicado en un polo opuesto al sello de humildad y austeridad que identifica a López Obrador, manifestando gusto por lujos y marcas de alta gama.
Uno de los casos más recurrentes es el del alcalde por MORENA en San Juan de Sabinas, Mario «Mayito» López, quien además de presumir autos corvettes, fiestas con bebidas alcohólicas y dispendio en grupos musicales, ahora nuevamente es blanco de críticas ciudadanas por fotografiarse junto a una lujosa camioneta Mercedes Clase G con valor de más de 4 millones de pesos.
Así lo mostró «Mayito» López en una publicación de este jueves de en Facebook donde aparece junto al vehículo de alta gama en el aeropuerto de Monterrey, cuando señaló que se dirigía a CDMX a un aparente viaje de trabajo.
«Seguimos trabajando por #SanJuanDeSabinas», posteó «Mayito» en la fotografía, sin que aclarara si el Mercedes es de su propiedad.
«Con razón nunca está en la presidencia, puros bailes y paseos, posteó la ciudadana Martha Herrada.
«Es lo que hay», replicó el alcalde de San Juan de Sabinas.
Caso similar al de «Mayito López es el de la alcaldesa de Múzquiz Tania Flores, emanada también de MORENA, quien no ha reparado en mostrar su gusto por ropa de diseñador, accesorios, autos lujosos y viajes al extranjero.
Aunque de manera verbal en cada discurso ambos personajes hacen uso de referencias de AMLO, en los hechos distan diametralmente de proyectarse como personas austeras, como lo hacía el “Peje” quien alcanzó una de las mayores aprobaciones ciudadanas a bordo del auto Jetta y antes Tsuru cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La excepción a esta tendencia hacia el lujo podría de ser el alcalde de Acuña por Morena, Emilio de Hoyos, quien es el único caso de los presidentes municipales electos por este movimiento en la región, pues no ha mostrado un gusto por vehículos de lujo ni vestuario de marcas costosas.