El indignante caso de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio ocurrido el 27 de marzo en el albergue del Instituto Nacional de Migración ha cobrado un giro interesante después que 7 funcionarios entre los que destacan puestos de primer nivel han sido vinculados a proceso prosentos responsables de los hechos.
Al delegado en Chihuahua del INM, contralmirante, Salvador González Guerrero le fue impuesta prisión preventiva el pasado lunes 17 de abril, a quien la Fiscalía General de la República le imputa los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
El abogado Jorge Vásquez Campbell denunció a González Guerrero después del fatal incendio al señalarlo como responsable directo de la muerte de los migrantes.
«Dio la orden para que los incineraran, les dijo a los empleados: sálganse de ahí y saquen a las mujeres», señaló el abogado en entrevista con este portal en días posteriores a los hechos.
Vásquez Cambell había denunciado previamente al delegado del INM en Chihuahua por un caso ocurrido en 2022 de unos migrantes que solicitaron su apoyo para solicitar un amparo, pero al solicitar su liberación el INM los reportó como desaparecidos y después encontrados muertos.
Hoy se dio a conocer que un juez federal vinculó a proceso a a Eduardo “A”, jefe del Departamento de Recursos Materiales y a Juan “C”, subdirector de del Grupo Beta en Ciudad Juárez, ex funcionarios del INM en Chihuahua por la presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, ejercicio ilícito del servicio público y lesiones.
Con esto, suman ya 7 personas vinculadas a proceso 5 son funcionarios del INM, un guardia de seguridad privada y un n ciudadano venezolano, señalados como presuntos responsables del incendio que provocó la muerte de 40 migrantes y 40 personas más heridas.
Un juez federal será quien resuelvael próximo viernes si el titular de Migración, Salvador González Guerrero, pieza clave en la investigación de la FGR.