La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila abrió una investigación contra el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila para dar seguimiento a la denuncia interpuesta ante la FGR el pasado 13 de abril por la familia LeBarón porque consideran que algunos de sus integrantes están detrás de la muerte del exdiputado Pedro Carrizales «El Mijis».
Hugo Morales, presidente de la CDHEC señaló que a pesar que la familia del exdiputado no ha presentado ninguna queja se dará seguimiento a la denuncia presentada por los activistas.
“En relación a una nota periodística nacional, hemos tenido conocimiento que se está imputando a los GATEs y en relación a la desaparición de una persona en Coahuila, pero que fue encontrado en Tamaulipas sin vida”, expresó.
El 13 de abril la familia LeBarón entregó al Ministerio Público Federal audios de WhatsApp donde Carrizales le mencionó a su esposa que había sido detenido por los GATES de Coahuila.
“Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los GATES, pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes”, aseguraron se escucha decir al «Mijis» en uno de los audios.
Bryan LeBarón dijo ante los medios de comunicación que los audios son la principal prueba para presentar la denuncia, además resaltó que dicha corporación policiaca ha sido señalada reiteradamente por cometer flagrantes violaciones a los derechos humanos.
«Es necesario que se atienda el problema de la policía GATES de Coahuila. Pedimos que desaparezca; que se investigue por delincuencia organizada, extorsión, desaparición forzada. Nuestra solidaridad con el pueblo de Coahuila. También se lo pedimos a la @SSPCMexico», expresó por su parte el activista Adrián LeBarón.
Pedro Carrizales fue localizado calcinado al interior de su camioneta el 3 de marzo de 2022 en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras- Nuevo Laredo, después de más de un mes de haber desaparecido cuando viajaba de Saltillo a Monterrey.