Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y creador del grupo de sicarios con exmilitares que dio origen a los Zetas, sería liberado el próximo mes de agosto, cinco años antes de terminar su condena de 25 años, de acuerdo a diversos medios de comunicación especializados en delincuencia organizada.
Cárdenas Guillén, también apodado «El loco», o el “Mata Amigos”, fue aprehendido el 14 de marzo del 2003 en Matamoros y extraditado a Estados Unidos en 2007.
Se contempló que sería condenado a cadena perpetua, sin embargo después de llegar a un acuerdo con las autoridades de aquel país en 2010, recibió una sentencia de 25 años.
Según información del portal Borderland Beat, a raíz del acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el «Mata amigos», solo le fueron imputados 5 de los 12 cargos en su contra.
Por su parte, el narcotraficante dio información sobre la estructura del Cártel del Golfo y 50 millones de dólares, resultado de sus actividades delictivas.
Hasta ahora se desconoce la ubicación exacta de la prisión donde Cárdena Guillén se encuentra recluido, esto, como parte del acuerdo que tiene con Estados Unidos.
Después que el líder criminal fue extraditado, ocurrió la separación del grupo armado los Zetas y Cartel del Golfo al inicio de la década de 2010.