Este mes de Marzo, en Coahuila se cumple un año de haber eliminado el cubrebocas en espacios abiertos, luego de que en 2020 se declarara la pandemia de Covid-19 en México y con ello el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas sanitarias.
Con esto, el estado de Coahuila y Nuevo León se convirtieron precursores en la eliminación del uso de la mascarilla en exteriores, a lo cual se incorporaron paulatinamente otros estados del país.
“A partir de ya podemos omitir el uso de cubrebocas en exteriores, no en interiores. Y seguramente el uso de gel ya no sea necesario, ni tampoco la toma de temperatura. A estas alturas de la epidemia estos son los parámetros que vamos a tomar”, indicó el titular de la secretaría de Salud en el estado, Roberto Bernal, al dar a conocer la noticia hace un año.
Después de algunos meses, el Gobierno de Coahuila determinó retirar el uso del cubrebocas en espacios cerrados, limitando la obligatoriedad a hospitales, escuelas, personas de la tercera edad y quienes no recibieron la vacuna anti Covid.
En febrero de 2020, el Gobierno de Coahuila dio a conocer el primer caso de Covid-19 en el estado, se trató de un joven que llegó de Italia, a los pocos días, la Secretaría de Salud Federal declaró la emergencia sanitaria en el país y con ello el confinamiento, la suspensión de clases y algunas actividades económicas, la restricción de reuniones masivas y el uso obligatorio de medidas sanitarias como el cubrebocas.