La mañana de este viernes miles de nigropetenses despertaron con la sorpresa del incremento de 2 pesos con 50 centavos en el litro de gasolina regular, que hasta ayer jueves se ofertaba en 17.50 pasando ahora a 20 pesos el litro.
No obstante este aumento podría ser temporal, luego de cuatro años de precios privilegiados en la frontera por decreto federal impulsado a partir de 2019.
El incremento se debe a un retraso del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la devolución del subsidio fronterizo a gasolinas por medio del cual mantienen precios homologados con los costos en los combustibles de Estados Unidos como está estipulado en el decreto impulsado por el presidente López Obrador al inicio de su sexenio.
Desde días previos, en Acuña ya se ofertaba la gasolina en 20 pesos, mientras que en Piedras Negras se había resistido a este incremento, sin embargo ante el retraso del SAT en la aplicación del subsidio alentó la modificación de precios.
No obstante al seguir vigente la política de homologación de costos de combustible los en la frontera, el precio de las gasolinas podría restablecerse en los siguientes días.
La frontera de Piedras Negras ha gozado en los últimos cuatro años de precios privilegiados en el costo de la gasolina, llegando hasta los 15 pesos por litro durante algunos meses de 2022, por efecto del subsidio fronterizo a los combustibles.