La Organización de Protección a Periodistas, Artículo 19, señaló que la periodista de Acuña, Gloria Ruiz y sus escoltas fueron víctimas de intimidación policial, luego de cubrir las agresiones que perpetró el Comsiario de Piedras Negras, Cruz Eliud Mercado presuntamente intoxicado en Acuña hace una semana.
En comunicado con fecha del 1 de marzo, Artículo 19 mencionó que de acuerdo a la narración de la periodista, la agresión ocurrió un día después que publicara notas sobre el escándalo que protagonizó el Comisario del Mando Único de Seguridad Pública de Piedras Negras, Cruz Eliud Mercado, quien fue videograbado cuando golpeaba y lanzaba insultos a policías de Acuña en presumible estado de intoxicación.
En el documento se detalló que más de 20 elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR) se acercaron a los escoltas de la periodista pidiendo se identificaran, al solicitar los custodios que hicieran lo mismo, los policías reaccionaron violentamente golpeándolos, para después despojarlos de celulares y armas.
Asimismo, se hace mención que la misma noche Gloria Ruiz intentó presentar la denuncia ante la FGR en Acuña pero le fue negada porque no contaban con médico legista, por lo que se vio obligada a acudir a Piedras Negras.
Artículo 19 subrayó que desde 2018 ha documentado más de 20 agresiones contra la periodista de Acuña por parte de funcionarios estatales y municipales sin que se haya sancionado a alguien.
A la vez, exige a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila de abstenerse de cualquier agresión o intimidación contra el libre desarrollo en el trabajo de la periodista Gloria Ruiz, así como abrir una investigación interna por el uso arbitrario e ilegal de la fuerza en contra de los escoltas encaminado a reparar el daño.