En el marco de la firma del Pacto Coahuila 2023 y un franco mensaje al Gobierno Federal, el gobernador Miguel Riquelme puntualizó que el norte del país es el mejor lugar para la llegada de inversiones.
“Mucho nos ha costado consolidarnos como potencia económica, mucho nos costó recuperar nuestra paz, no permitamos que nadie venga a dividirnos, nada ni nadie nos va a ningunear. El Norte, el Noreste de México es el mejor lugar para invertir», subrayó Riquelme.
El gobernador del estado afirmó que cerrará su administración con entusiasmo, dirección y responsabilidad para que el próximo mandatario estatal encuentre un Coahuila progresista.
Lo anterior, en forma paralela a la declaración del presidente López Obrador al descartar que en Nuevo León se instale una planta Tesla, debido a que ese estado enfrenta una crisis hídrica.
«Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León», dijo el presidente López Obrador al sugerir al estado de Hidalgo como mejor opción.
En forma paralela a la pugna por la instalación de la fábrica automotriz propiedad de Elon Musk en el norte del país, está la crisis hídrica que enfrentan Coahuila y Nuevo León, donde aunado a la escasez de lluvia se encuentra la explotación indiscriminada de los mantos acuíferos.
Nuevo León enfrentó una grave crisis de agua en 2022, donde las reservas de sus presas bajaron al 5 por ciento y muchos sectores del área conurbada a Monterrey padecieron la falta total del líquido, de tal forma que hubo huachicoleo de agua.
En tanto, el escenario que enfrenta Coahuila no es muy diferente, pues en este estado ciudades como Saltillo, Torreón y Monclova tienen sectores con ausencia de agua casi a diario y en la zona que comprende a Piedras Negras y los 5 Manantiales, el acuífero se encuentra sobrexplotado y amenaza con secarse, de acuerdo a datos oficiales de Conagua.