El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que denunciará a César De Castro, abogado de Genaro García Luna, debido a que este lo involucró en haber recibido presuntos sobornos del narco durante una de sus campañas, acusación que fue negada por «El Rey Zambada», quien especificó que pagó por protección en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.
“Sí, está decidido pero estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí”, dijo López Obrador en su conferencia «Mañanera», respecto a la demanda contra De Castro.
A pregunta de los reporteros en relación con la forma en que se entablará la demanda, López Obrador indicó que se está revisando el caso.
«Estoy esperando a que me informen cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días más vamos a saber, aquí yo les informo», expresó.
Desde la semana pasada en que ocurriera este hecho, el presidente instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que analizara el procedimiento para entablar una denuncia contra el abogado de García Luna por daño moral.
Lo anterior, después que el pasado 14 de febrero el abogado de García Luna interrogara a Jesús «El Rey», Zambada sobre el supuesto pago de más de 7 millones para una de las campañas del ahora presidente, a lo que el narcotraficante respondió recordaba haber realizado un pago a nombre del Cártel de Sinaloa para una campaña política, pero no fue para López Obrador.
En una de sus declaraciones ante la Corte de Nueva York, el narcotraficante aseguró haber entregado soborno a cambio de protección durante el sexenio de Felipe Calderón pero tambien en el de Vicente Fox, como dato exacto citó como ejemplo que solo por infiltrar a uno de sus hombres en la la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) pagó 350 mil dólares.