La Comisión de Transporte del Cabildo de Piedras Negras perfila aumentar el costo del transporte público a los ciudadanos de 10 a 12 pesos y de 5.50 la tarifa preferencial pasaría a 8 pesos, tras darse a conocer que el análisis que se presentará para votación considera como viable el incremento de tarifas, a pesar de las múltiples denuncias y reclamos ciudadanos por retrasos de horas en las rutas y mala calidad del servicio en general.
El dictamen sería presentado en los siguientes días para votación del Cabildo, de acuerdo a información enviada a este portal por personal de la presidencia municipal, quienes señalan que el tema ha sido empujado por la alcaldesa Norma Treviño, cabildeando entre los regidores a fin de que aprueben este dictamen, tal como lo hiciera Claudio Bres en 2019, debido a un compromiso extraoficial con la familia Ibarra, que controla el 90 por ciento de las rutas de transporte.
En su momento, la tentativa de Claudio Bres por aumentar al doble la tarifa preferencial generalizó generó una gran cantidad de manifestaciones de rechazo, inclusive la de una fracción priísta.
Sin embargo, ahora el mismo Gobierno con siglas del PRI encabezado por Norma Treviño está proponiendo aumentar el costo del transporte público en contra de la ciudadanía, tal como lo hiciera su antecesor.
El pasado mes de enero el síndico Guillermo Sierra Cano, integrante de la Comisión de Transporte, indicó que el alza a la tarifa de transporte público se encontraba en análisis, asegurando que la ciudadanía está de acuerdo con el aumento a cambio que se mejore el servicio.
Durante el primer año de esta administración municipal se anunció como mejora la implentación de “combis” con costo por pasaje de 16 pesos argumentando una serie de supuestos beneficios como aire acondicionado y wi-fi, sin embargo en pocas semanas los usuarios reclamaron como poco funcional esta modalidad al tener sobrecupo, y frecuentemente tener que bajar todo el pasaje para que desciendan las personas de las últimas filas, además de múltiples reportes por no encender el AC ni el internet.
En medio de estas deficiencias y las vigentes en camiones urbanos como rutas circulares de horas y largos períodos de retraso en las paradas de autobús, los regidores deberán definir su postura públicamente si apoyarán a la ciudadanía o al monopolio Ibarra.