El encarecimiento en el precio del huevo en los Estados Unidos hasta de 60 por ciento, principalmente en Texas, ha provocado que los consumidores compren este producto en los municipios fronterizos de México con la intención de cruzarlo a territorio texano .
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detectó un aumento en el decomiso de huevo a Texas, por lo que se podrían aplicar multas y sanciones ya que el ingreso a EStados Unidos de aves de corral y huevos crudos no está permitido.
Y es que el precio del nuevo empezó una escalada en 2022 a causa de la gripe aviar, ya que menguó la cantidad de gallinas ponedoras en Estados Unidos, aunado a los altos costos en mantenimiento en las granjas y el alta demanda de los consumidores.
Los precios promedio del kilo de huevo blanco en México subieron de 30.9 a 40.2 pesos de enero de 2022 a enero del 2023, mientras que en Estados Unidos pasaron de 59 pesos a 123 pesos en el mismo período.
En la zona fronteriza de Texas, tiendas de la cadena comercial Wal Mart ubican el precio por 18 huevos en más de 8 dólares. En tanto, HEB de Mcallen el paquete ronda los 7 dólares.
Antes de la pandemia de Covid, el mismo paquete se vendía en 2.29 dólares.
En México, el precio del huevo ha registrado un aumento en su precio hasta en un 30 por ciento a partir de octubre de 2022, tendencia que podría ser mayor por la demanda de este producto en la frontera con Estados Unidos.