Un soldado de infantería de la Guardia Nacional disparó el fin de semana pasado a un migrante mientras realizaba un patrullaje en la frontera de Mcallen con Reynosa.
De auerdo a información oficial del Departamento Militar de Texas obtenido por el periódico Texas Tribune, es la primera vez que un soldado disparó contra un migrante desde su despliegue en la frontera como parte de la multimillonaria misión Lone Star, implementada por el gobernador texano, Gregg Abbott.
En el documento se indicó que la lesión no pone el peligro la vida del indocumentado, de quien no se aclaró si estaba armado durante el incidente.
El soldado de infantería que disparó se llama Ángel Gallegos, forma parte de los más de 500 soldados destacamentados en puestos de vigilancia a lo largo de la frontera con México, construyendo cercas y en algunos casos, deteniendo a los migrantes para la misión que comenzó en marzo de 2021.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 4:20 de la mañana del domingo, luego que dos miembros de la Guardia se unieran a agentes de la Patrulla Fronteriza y un perro entrenado que rastrearon a un grupo de migrantes hasta una casa abandonada. Los militares ingresaron al edificio donde se rindieron tres de los cuatro extranjeros.
La cuarta persona intentó huir por una ventana y opuso resistencia cuando uno de los agentes intentó aprehenderlo. El migrante tiró al suelo al miembro del servicio, golpeándolo con los puños y los codos, según el informe. Durante el forcejeo, el miembro de la Guardia sacó su pistola M17 y disparó al migrante en el hombro izquierdo a quemarropa mientras el migrante caía encima del soldado. El militar disparó una vez, dice el documento.
La portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Erika Miller informó que el caso está siendo investigado por los Texas Rangers.