A tres años que fuera detenido Genaro García Luna, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, hoy 17 de enero da inicio el juicio en su contra con cobertura de los medios internacionales.
El esperado juicio contra uno de los exfuncionarios más poderosos en la política de México, será cubierto por prestigiosos medios de fama internacional, que exhiben a la llamada guerra contra las drogas emprendida por Felipe Calderón como toda una farsa.
Será el primer proceso penal emprendido contra un exfuncionario de primer nivel del gobierno mexicano, sobre quien pesan tres cargos por conspiración internacional para distribuir cocaína, uno por participar en una empresa criminal, y el quinto por hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense, tras su detención en 2019.
García Luna es señalado por aceptar sobornos millonarios del Cártel encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán a cambio de brindarle protección, paralelamente, el exfuncionario federal llevaba a cabo la «Guerra contra las drogas».
“Durante la presidencia de Felipe Calderón, García Luna fue uno de los dos o tres actores más importantes en la lucha contra el narcotráfico, probablemente el más importante”, dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, acerca del juicio contra quien también fungiera como asesor de Calderón.
En opinión de la prensa extranjera, el juicio contra García Luna podría exponer la corrupción en las grandes esferas de las coporaciones de seguridad mexicanas, también el fracaso del apoyo que ha dado Estados Unidos para el combate a los cárteles del narcotráfico.
“Va a ser interesante, es muy importante para mí seguirlo, y espero que los medios lo informen constantemente”, destacó el presidente López Obrador la semana pasada en referencia al juicio contra García Luna.
“Este es un regalo maravilloso para Andrés Manuel López Obrador, porque habla de la corrupción del pasado, es un balón de fútbol que le está dando la justicia estadounidense para que pueda marcar un gol increíble”, dijo el director de la Universidad de Califronia, Rafael Fernández de Castro.
Felipe Calderón fue captado en video difundido en redes sociales en Alicante, España el pasado 15 de Enero, coincidentemente, previo al inicio del jucio en Brooklyn, Nueva York, contra uno de los hombres de mayor importancia en gabinete federal durante su función como presidente de la República.