El Departamento de Justicia Criminal de Texas confirmó que 72 presos en cárceles de ese estado iniciaron una huelga de hambre el pasado martes para protestar por el confinamiento solitario en que se encuentran miles de ellos.
Los prisioneros se estuvieron organizando cerca de un año con apoyo de activistas independientes para presionar a funcionarios penitenciarios y legisladores de Texas a cambiar la práctica de confinamiento solitario.
“Nuestra protesta seguirá siendo pacífica y abarcará todas las razas y religiones para mejorar las condiciones para TODOS dentro de los límites del TDCJ”, señalaron los presos en un comunicado de prensa el pasado viernes, difundido por la activista independiente Brittany Robertson.
Miles de presos se mantienen en confinamiento solitario en Texas. En noviembre, más de 500 presos llevaban más de una década en aislamiento.
Las prácticas de confinamiento solitario de Texas son de las más duras de Estados Unidos, según Michele Deitch, directora del Laboratorio de Innovación de Prisiones y Cárceles de la Universidad de Austin, Texas.
La especialista mencionó que los presos que se mantienen aislados durante mucho tiempo, su único contacto humano es el roce ocasional de una mano a través de la ranura de sus celdas, mientras reciben una bandeja de comida o cuando son esposados para ser trasladados esporádicamente a la ducha o a un área al aire libre enjaulada para recreación en solitaria.