Ucrania descartó hoy una posible tregua navideña hasta que Rusia no retire las tropas de su territorio, mientras el Ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk.
«Un completo alto el fuego por nuestra parte lo habrá sólo cuando ni un solo ocupante permanezca en nuestro territorio», dijo Alexéi Gromov, subjefe del principal mando operativo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en una rueda de prensa.
Rusia también negó esta semana esa posibilidad y conminó a Kiev a aceptar la anexión a su territorio de 4 regiones ucranianas.
En medio de los rumores sobre el posible suministro a Ucrania de sistemas de defensa antiaérea, Rusia advirtió hoy viernes de que esto aumentaría el riesgo de una implicación directa de Estados Unidos en la guerra.
«Muchos expertos, incluso en el extranjero, han cuestionado la sabiduría de tal paso, que conduce a una escalada del conflicto, aumenta el riesgo de participación directa del Ejército estadounidense en las hostilidades», señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
El presidente Joe Biden, descartó esta semana la posibilidad de que su país despliegue tropas en Ucrania, aunque ya ha propuesto un cuarto paquete de ayuda financiera a Kiev.