#Análisis
A una semana para que se confirme oficialmente el nombre de quien encabezará la candidatura de MORENA a la gobernatura de Coahuila en 2023, ha desparecido de los municipios del estado la presencia de dos de los personajes mencionados como favoritos por sectores opositores al presidente AMLO, como el diario Reforma: Luis Fernando Salazar y Armando Guadiana.
En el caso de Salazar el exdiputado federal, disolvió su actividad desde hace por lo menos un mes, pues su última gira por el estado cuando visitó ciudades como Piedras Negras ocurrió en octubre, de acuerdo a información de sus propias redes sociales.
Desde entonces quedó ausente de la mayoría de los municipios, concentrando su presencia en Saltillo y Torreón, mediante recorridos ciudadanos y entrevistas con los medios.
Su última actividad más relevante fue participar en la marcha de apoyo al presidente López Obrador en la CDMX a finales de noviembre.
En Piedras Negras, el ex candidato a la alcaldía de Torreón, recibe el apoyo de Lorenzo Menera y sus seguidores, quien ha señalado que mantendrá su respaldo hasta la definición del Defensor de la Cuarta Transformación en Coahuila, programada para el siguiente lunes.
Con el senador Armando Guadiana su ausencia ha sido mayor en diferentes municipios, careciendo incluso de representación oficial en municipios como Piedras Negras donde es el único aspirante del proceso interno de MORENA, que no cuenta con ningún comité promotor.
El empresario carbonero estuvo en Saltillo en el mes de noviembre, donde se reunió con Luis Fernando Salazar y pidieron respeto al resultado de las encuestas internas de MORENA, posteriormente acudió a la marcha de apoyo al presidente López Obrador en CDMX, y en los últimos días confirmó que se encontraba fuera del país mediante fotos en el Mundial de Catar.
La actividad del Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, ha sido ascendente con actos semanales por Coahuila desde abril pasado cuando promovió la consulta de revocación de mandato.
Se han vuelto diarias sus declaraciones frontales en contra el PRI estatal, a través de sus páginas de redes sociales en las que es el más activo de los aspirantes a la candidatura de MORENA.
La culminación de la estrategia de Ricardo Mejía con la multitudinaria marcha de este domingo en Saltillo, generó un dejavú del desparecido movimiento “Coahuila Digno” surgido al calor postelectoral en 2017.
Así se ha consumado el perfil del opositor más vertical y por ende aceptado por simpatizantes de MORENA de Coahuila, pues después de decepcionantes candidatos, los seguidores de AMLO exigen un perfil cuyo principal virtud es identificación a ultranza con el lopezobradorismo.
“Política es presencia” ha sido una de las frases esculpidas por, López Obrador, en las conferencias mañaneras en las que en segundo plano aparece de Ricardo Mejía, en su calidad de Subsecretario, quien ha demostrado apegarse al modelo político creado por el tabasqueño y todo indica que está por darle el primer fruto el próximo 12 de diciembre.