La nueva variante de Covid-19 se le conoce como «la variante mexicana» o Xibalbá, en alusión al inframundo de la mitología maya y tiene como síntoma principal la ronquera o afonía.
De acuerdo a estudios del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Rodrigo García López, dicha variante ha predominado en el sureste del país, donde se le atribuye el alza en los casos de Covid-19 que se han resgistrado desde octubre.
El investigador destacó como síntoma principal de la nueva variante mexicana la pérdida de la voz o afonía y dolor de garganta, además de los síntomas ya conocidos del Covid-19.
En el reporte semanal del Pulso de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que aunque no es alarmante, el Covid está mostrado un aumento progresivo conforme transcurre la temporada invernal.
«Empezamos a tener mayor número de contagios, pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”, aseguró López-Gatell.
El nombre de Xibalbá, hacer alusión a un lugar que figura en el Popol Vuh, libro de narraciones legendarias e históricas del pueblo quiché” y que prácticamente significa “mundo subterráneo” que era regido por las divinidades de la muerte y la enfermedad.