En un hecho histórico para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que tras llegar a un acuerdo con el sector obrero, empresarial y Gobierno, a partir del 1 de Enero de 2023 el aumento al salario mínimo diario será de 20 por ciento.
El presidente subrayó que en el país no había ocurrido un aumento al salario similar hace 40 años, es decir, desde el inicio del período llamado neoliberal.
“¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico”, subrayó AMLO.
Con esto, el salario mínimo al interior del país pasará de 172 pesos diarios a 207, lo que significa un aumento mensual de mil 52 pesos.
Mientras que en la frontera norte, de percibir 260 pesos pasará a 312 pesos diarios, un alza de mil 584 pesos mensuales.
«Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden», comentó López Obrador.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, durante los cuatro años de administración del Gobierno de López Obrador, el salario mínimo ha pasado por trasformaciones relevantes, que inició con la homologación en todo el país con excepción de la frontera norte y el significativo aumento al salario año con año.
-En 2019, el aumento al salario mínimo diario fue de 16.2 por ciento.
-Para 2020 alcanzó un 20 por ciento.
-En 2021 fue el 15 por ciento de aumento.
-Y en 2022 del 22 por ciento.
Con lo cual el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios que se ganaban en 2018, a 173 pesos y 260 en la frontera norte en el presente 2022, durante los primeros cuatro años del Gobierno de AMLO.
Mientras que para 2023, los trabajadores percibirán un 25 por ciento de aumento más a su salario diario.